Asiduos lectores

martes, 3 de julio de 2012

La pesca de la vieja: Carnada

Buenas a todos.
Esta semana me he decidido a ir a buscar un poco de carnada.
El objetivo no es más que un tipo de cangrejo que usamos por aquí para la pesca de la "vieja", la Jaca.


Según el último Boc publicado por el gobierno de Canarias, tenemos permitido coger por persona y día un máximo de medio kilo de estos cangrejos. Y tiene una veda que va desde el 1 de diciembre al 31 de marzo.
Aún así, muchas piedras hay que levantar y echarle unas buenas horas para pasarnos de ese medio kilo.
Como estaba contando, este cangrejo es el preferido por las "viejas", aunque también podemos usar otros como el típico "juyón" o el cangrejo "araña plana".
Sin embargo no hay punto de comparación en cuanto a efectividad de uno a otro.




     




                                                                              
Tras un par de horas de levantar piedras y más piedras, de revisar cada hoyo y de escarbar y escarbar, al llegar a casa aún nos queda algo más por hacer.


Tenemos que sancochar (hervir) los cangrejos unos minutillos en agua y meterlos en sal o azúcar para que se conserven y al congelador o a la nevera según cuando se vayan a usar.
Los motivos para hacer esto son primero el tema de la conservación. Imaginense llegar al pesquero y destapar un bote de cangrejos cogidos del día anterior.... Como para salir corriendo!!
La otra razón es que nuestra querida "vieja" siente predilección por lo rojo al igual que los toros. Al sancochar las jacas se quedan de un color rojizo-anaranjado que las atrae muchisimo.



Y eso es todo.
Un día dedicado a la pesca en el cual no he tocado una caña. Esperaba poder salir a tentar las viejas esta semana pero tal y como se ve el tiempo parece que no se va a poder. En cualquier caso ya os contaré.
Saludos y buenas pescassss

6 comentarios:

  1. la verdad toni que este articulo que has relatado tiene su gran valor ya que esta pesca es una autentica tradicion en las isla canarias pero muy laboriosa, tambien quiero comentar que tiene su gran recompensa cuando cojes una de esa viejas y que dicha pesca tiene una gran historia que seria digno de ver en internet

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo Toni suerte en esas pesca, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. con lo que corren esos cangrejillos ya puedes estar todo el día levantando piedras para llegar al medio kilo jejeje es un cebo buenísimo para muchas especies, aquí en Asturias se usa mucho pero yo soy malísimo para cogerlos jejeje Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si corren...no son carnada... si corren son correlones... jajaja

      Eliminar
  4. es muy grato encontarte con este tipo de pesca con solera ya de los antiguos, estupendo el relato
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios.
    Ya la carnada esta lista, ahora solo falta buen tiempo para salir a pescar jejeje
    Saludossssss

    ResponderEliminar